UNESR

UNESR

domingo, 26 de marzo de 2017

EL MERCADO Y LOS ESTADOS

El mercado esta formado por todos los consumidores actuales y potenciales de un determinado producto. El tamaño de un mercado desde este punto de vista guarda una estrecha relación con el número de comparación que debería de existir para una determinada oferta.


Todos los integrantes del mercado están muy involucrados a la demanda y el consumidor para un correcto entendimiento se debe estudiar los tres términos en conjunto, el marketing pretende aumentar toda la cuota del mercado como el tamaño del mercado de un determinado producto, entre otros objetivos

CATEGORÍA DE MERCADO

La clasificación de mercado en marketing hace que sea útil distinguir entre diferentes tipos de mercado en función de la taxonomía de agente de compra en dicho mercado, así tenemos mercado de individuos, mercado de empresa y mercados gubernamentales. Cada uno de esos tipos de agentes puede presentar una conducta diferente, razón por la que resulta útil distinguir el mercado de esta manera.

IMPORTANCIA DEL MERCADO  Y ESTADO 

El mercado se compone de una de las actividades económicas más importantes que ha realizado el ser humano a través de los tiempos: el comercio. Cuando hablamos de mercado hacemos referencia al hecho de que esas actividades comerciales son reguladas y organizadas ya que no son realizadas de manera individual si no que suponen siempre la participación de un número importante de personas.

Hoy en día el mercado es la actividad económica principal mundial ya que es la que pone en contacto a todas las sociedades entre sí independientemente del tipo de gobierno, religión, cultura o forma de vida que lleven. El mercado es, justamente, la actividad económica más dinámica porque permite a los diferentes grupos y sociedades entrar en contacto con otras realidades que no sólo enriquecen su vida con productos diferentes y variados si no que también permite conocer datos y elementos particulares de otras culturas, incluso a veces muy lejanas.
MERCADO DE INDIVIDUOS

Este mercado esta constituido por todos los individuos y hogares que compran “productos “para el consumo personal. Estos consumidores varían notablemente en términos de edad, de ingresos, de nivel de estudio, de patrones de movilidad y gusto.

MERCADO DE EMPRESAS

Las empresas para producir y funcionar necesitan adquirir una gran cantidad de materia prima, productos manufacturados, instalaciones, equipos, suministros y servicios de oficina.
Este mercado se diferencia de los demás por lo siguiente:
* Se persiguen varios objetivos a adquirir un “producto “generalmente beneficia a reducir el costo, satisfacer empleados etc… el comprador generalmente es profesional, y participan varias personas en todo el proceso de compra sobre todo para compras importantes o compras iniciales


MERCADOS GUBERNAMENTALES

Esta formado por todas las reparticiones, oficinas o unidades del gobierno nacional. Provisional o municipal, que compren o alquilen “productos “para llevar a cabo sus tareas del gobierno. En general el estado fija un precio máximo de compra y determinadas características que deben reunir el producto y el proceso de compra se canaliza a través de una licitación pública.
Mercado según el nivel de agregación pero además del tipo de agente que compran en un mercado resulta útil distinguir según la estructura interna del mercado o el nivel de análisis que se desea, y al respecto se distingue conceptualmente entre si.


  • MERCADO SEGMENTAL: es dividir el mercado en grupos de diferentes consumidores que pueden requerir productos y estrategias de marketing específicas
  • MERCADO DE PREFERENCIA HOMOGENEA: todos los consumidores del mercado tienen aproximadamente las mismas preferencias.
  • MERCADO DE PREFERENCIA DE FUSAS: es el otro extremo donde los consumidores varían totalmente en sus preferencia entre si.
  • MERCADO DE PREFERENCIA AGRUPADOS: el mercado puede revelar cierta preferencias agrupadas llamadas segmentos naturales.
  • NICHO DE MERCADO: es una parte pequeña de un segmento con características muy particulares en cuanto a preferencias del consumidor

El mercado es el entorno que se mueve en la empresa, la competencia en el mercado es lo que concilia el interés de los consumidores respecto al interés diametralmente de los productores.
El estado tiene básicamente tres funciones:
1-La eficiencia económica que es relativa al uso racional de los factores productivos que atacan especialmente al carácter de sustentabilidad que debe cumplir en el crecimiento económico para garantizar que el crecimiento no se a costa del desarrollo
2-La competencia económica que toca el tema de la regulación de las empresas en condiciones de alguna forma de monopolización de los mercados

3-La esterminalidad de producción que tiene que ver con regulaciones a las empresas respecto al efecto que tiene el tercero sus actividades productivas, muchas veces nocivas involuntariamente, tal es el caso del control ecológico de sus actividades económicas

TIPOS DE MERCADO

Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones valiosas para generar demanda, que pueden enfocarse hacia:


  • * Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.
  • * Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables.
  • * Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores.
  • * Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.
  • * Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o si los compras son muy importantes).
  • * Ideas y conceptos: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.
  • * Experiencias: por ejemplo: travesía por una selva virgen.
  • * Situaciones que producen satisfacción por poseer alguna determinada cosa.

¿QUE ES EL MERCOSUR?

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.
EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de
países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes

  • VENEZUELA INGRESA A MERCOSUR

El ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur se da oficialmente tras la suspensión de Paraguay en el organismo por el golpe a Fernando Lugo en 2012, seis años después del pedido del gobierno de Chávez para integrar el bloque. Su entrada estuvo precedida en la región por el golpe en Honduras en 2009, y acciones de desestabilización en Bolivia y Ecuador.
Fue justamente el Parlamento paraguayo que separó del Ejecutivo a Fernando Lugo el mismo que puso una y más trabas para impedir el ingreso de Venezuela al organismo durante años, luego de que los diputados y senadores de Uruguay, Argentina y Brasil votaran a favor del ingreso.
La diplomacia norteamericana sufría entonces una derrota comparable a la de 2005 en Mar del Plata. El plan de George Bush en su momento era aislar al gobierno de Hugo Chávez de cara al resto de los Jefes de Estado del continente, intentando desestabilizar a uno de los procesos de cambio más radicales a escala mundial.


  • ¿QUE HA  HECHO VENEZUELA DESDE SU INGRESO EN MERCOSUR?

El entonces presidente Hugo Chávez resaltó la importancia de la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur para la construcción de la Patria Grande que impulse el desarrollo de los pueblos del continente.
"Estamos en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro norte es el sur, estamos donde debimos estar siempre, estamos donde Bolívar nos dejó pendiente para estar y ser", expresó durante la alocución presidencial de la sesión extraordinaria del Mercosur, que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, el 31 de julio de 2012.
Chávez destacaba la potencialidad de Venezuela para el desarrollo del Mercosur con las principales reservas de petróleo del mundo, certificadas en 297 mil 570 millones de barriles de petróleo, las mayores del mundo reconocidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario